La ambición del proyecto Castro-Traslaviña quedó reflejado en la estación principal de la línea. Fue diseñado por el gran arquitecto castreño Eladio Laredo y construida entre 1899 y 1902 con los italianos Pocci y Basconni como jefes de obra. Su triste final fue la demolición en los años 70, fruto de la especulación y la ignorancia de los gobernantes.
Estaba formada por dos torres de cuatro plantas adosadas lateralmente a un cuerpo central de tres alturas. El acceso se realizaba a través de un pórtico de cinco arcos que alcanzaban el 2º piso y cuya altura se acrecentaba al estar situada la estación a media ladera.
La fachada era de ladrillo rojo y estaba decorada con azulejos diseñados por Daniel Zuloaga, tío del famoso pintor Ignacio Zuloaga, utilizando motivos ferroviarios. Estos motivos se podían ver también en las barandillas del edificio que representaban las ruedas de los vagones.
(Gracias a Chegue por esta foto)
En su interior se situaban, a parte de los servicios habituales para el pasajero, las oficinas centrales, el almacén general y las viviendas del director de la explotación y del jefe de la estación.
El andén estaba protegido por una marquesina metálica, sindo éste el único lugar donde es utilizado el hierro como elemento arquitectónico.
Y una pregunta para el final: si la estación se demolió en los años 70, ¿nadie tiene fotos más modernas de la misma?
Fuentes: "La Ilustración";"Revista de Historia Ferroviaria"