sábado, 10 de noviembre de 2018

Puentes destruidos durante la Guerra Civil (II)

La Biblioteca Nacional ha puesto a disposición más de 11.000 fotografías tomadas durante la Guerra Civil. Como no podía ser de otra manera, hemos ido corriendo a comprobar qué había de Castro-Urdiales y hemos encontrado bastantes imágenes que complementan el artículo anterior que habíamos realizado sobre los puentes que fueron dinamitados en la retirada del ejército republicano.

Vamos a continuación con cada una de ellas, con una breve explicación de donde fueron tomadas.  

Puente de San Pelayo (N-634)


Puente de la N-634 en la zona de San Pelayo. A la derecha el paso provisional, a la izquierda la mitad que está siendo reconstruida. En el cartel el emblema del Cuerpo de Ingenieros del Ejército que se encargó tanto de la ejecución del paso provisional como de la reconstrucción . Las casas del fondo no existen en la actualidad, se situaban en la zona de la rotonda. El mismo lugar ahora se ve así:




Vista del puente anterior desde aguas arriba, donde se aprecia el paso provisional y detrás la cimbra de la mitad en reconstrucción.

 Vista desde agua arriba, con la cimbra y el encofrado de la parte en construcción. Detrás el reconocible perfil del monte Cueto.


Puente de Chinchapapa



Varias vistas del puente de la calle Ocharan Mazas completamente destruido.

 Puente de Mioño en la N-634

 Vista del puente provisinal de Mioño desde aguas arriba.

 El mismo puente provisional de Mioño visto  de aguas abajo

Puente de Ontón en la N-634

El puente de Ontón en la N-634 visto desde aguas abajo

 
En esta foto se ve el comienzo de los trabajos para el cimbrado de la mitad del puente situada aguas abajo.


Otra vista desde aguas abajo. 

Seguramente os habréis dado cuenta del autobús que sale posando sobre los puentes en varias fotos. No se trata de un autobús de línea sino de una excursión por las zonas del Frente Norte que habían sido protagonistas de la Guerra. Como veis el turismo bélico ya se había inventado por esa época.
Esta ruta fue creada en julio de 1938 y era la primera de cuatro que se diseñaron. La "Ruta de la Guerra del Norte" se ideó para ofrecer, principalmente al extranjero, la visión de los sublevados de la zona recientemente conquistada. 
Así se promocionaba su apertura en el ABC:

el día primero de julio próximo, abre al turismo extranjero la gran Ruta de la Guerra del Norte […/...] En plena guerra, pero con fe absoluta en la inminencia de la victoria final, la España del Generalísimo Franco se expone a abrir la primera de sus rutas nacionales de guerra, organizada en este ministerio por el Servicio Nacional del Turismo, e invita a todos los ciudadanos de los países civilizados a recorrer la del Norte, a partir del primero de julio próximo, para comprobar personalmente la tranquilidad y el orden que reina en regiones recién conquistadas por las armas […/...] También podrán recorrerla los españoles...

Si queréis saber más de estas rutas os recomiendo este artículo en la revista Saibigain de la Asociación Sancho de Beurko: Revista Saibigain Ruta de Guerra del Norte

A parte de las fotos de los puentes destruidos en el municipio, también pueden encontrarse otras estampas de la entrada de las tropas franquistas en el pueblo. Os muestro a continuación algunas de ellas:

Reparto de alimentos a la llegada de las tropas:



La zona del puerto:




Paso por Islares en su avance hacia Santander: