Hará unos 10 años que en una excursión que hicimos a la Cubilla, lugar escondido de Castro que merece la pena visitar, de la mano del AMPA del colegio y con Javier López como guía, éste hizo un comentario sobre la Plataforma de los Alemanes, una planchada de hormigón de tamaño considerable en medio de una ladera cercana a la Cubilla.
Las preguntas eran evidentes ¿Qué hacía todo ese hormigón en medio del monte? ¿Qué rondaban unos alemanes en el medio de un valle escondido en Castro-Urdiales? ¿Tenía algo que ver con la Guerra Civil? La respuesta a esto último era sencilla: con la propia guerra al menos no, porque en las fotos del Vuelo Americano no aparecía nada por la zona. Pero del resto de cuestiones nada de información en ningún sitio.
Hasta que diez años después la típica búsqueda de información para otra cosa te pone delante las respuestas... Esta imagen obtenida de la plataforma Badator del Gobierno Vasco y el pie de foto correspondiente, fueron la causa de que las conexiones neuronales lo enlazaran con aquel trozo de hormigón:
Fotografía vista general de una máquina perforadora en las obras del I. N. I. Coparex Española en el sondeo de Castro Urdiales en búsqueda de petróleo. |
Tirando de este hilo, y con el nombre de la empresa Coparex en la mano, empiezan a aparecer documentos. En el libro Notas y Comunicaciones del Instituto Geológico y Minero del año 1965 se dan las coordenadas:
Fuente: mapas.cantabria.es
Que como se puede observar en la imagen señalan a la conocida como "Plataforma de los Alemanes" en las faldas del monte Cerredo y no muy lejos del merendero del pinar de La Pedrera.
La diferencia entre las coordenadas marcadas y la plataforma no se debe a un error del documento, si no a que en el año 2007 se adoptó por España el uso del geoide ETRS89 en vez del ED50 que se estaba utilizando en ese momento, lo que produce un desplazamiento de unos 200 metros entre las coordenadas de un punto en cada sistema.
El sondeo que se ejecutó correspondió a una serie de prospecciones que se hicieron por toda España mediante un convenio entre la empresa Coparex (Compagnie de Participations de Recherches et d'Explotations Petroliers) y el INI (Instituto Nacional de Industria), cuyos condicionantes de colaboración se establecieron en el año 1962 según se recogía en el BOE
Se ejecutaron dos perforaciones, la primera se detuvo a los 150 metros, seguramente por algún problema en su ejecución (verticalidad, alguna cavidad...), según indican en esta tabla (longitud en pies)
International Oil and Gas Development: Review, Volumen 35,Parte 1 |
El sondeo definitivo alcanzo la profundidad de 1678 metros, que no está nada mal. La estratigrafía del sondeo fue la siguiente:
Como se ve en la imagen anterior, este sondeo tardo en realizarse casi cuatro meses, de junio a octubre de 1964.
Para realizar un sondeo tan profundo se necesitó un equipamiento bastante potente, que ocupaba mucho espacio y requería de la losa existente como cimentación. En las imágenes adjuntas, todas ellas de Euskadiko Artxibo Historikoa-Archivo Histórico de Euskadi del fondo German Elorza, puede verse ese equipamiento:
El sondeo, denominado "Monillo" por estar cerca de esa cumbre, y que curiosamente alcanzo una profundidad de 1 metro más que el de Coparex, también dejó una marca en la zona cercana a la carretera a su paso por el Alto de la Granja:
Fuente:mapas.cantabria.es (año 1977 / año 2020) |