martes, 20 de diciembre de 2016

Puentes destruidos durante la Guerra Civil

Ya hemos visto en entradas anteriores que la Guerra Civil afectó a Castro-Urdiales y su entorno en el verano de 1937, cuando la ofensiva sobre Vizcaya dejó el frente prácticamente en la frontera entre ambas comunidades.

El abandono de las tropas republicanas de Castro-Urdiales se produjo, como suele ser habitual en las guerras, protegiendo la retirada mediante la destrucción de los puentes de carretera. Tenemos testimonios orales de las voladuras e incluso alguna fotografía pero, ¿hay alguna manera de saber cuantos?. Y además, ¿quién los reconstruyó?

La verdad es que en la mayor parte de los casos sería difícil responder a estas preguntas, pero en nuestro municipio un pequeño detalle oculto en los paramentos de los puentes permite ponerle respuesta a esta preguntas.

Gracias a la colaboración de Jose Ángel Brena, de Sancho de Beurko, que me guió por lo que al principio no parecía otra cosa que un adorno. En el puente de Ontón hacía tiempo que había visto tallada una pequeña torre a modo de escudo, y sabía que este puente había sido volado durante la guerra porque tenemos fotografías procedentes del blog Poniendo Rostros

El caso es que con este documento la relación estaba delante de mis narices, pero tuvo que ser Jose Ángel el que me la indicase: La torre es el emblema del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, y lo colocaron al ser ellos quienes reconstruyeron el puente. En nuestro caso particular fueron los Ingenieros de la 61 División "Navarra"

Abajo a la derecha, el emblema del Cuerpo de Ingenieros.
Este álbum pertenece al Fondo Jose María Leclercq Saiz, de la Asociación Sancho de Beurko

Y ahora está la cuestión de cuántos. Hasta ahora, a través de este escudo insertado en los puentes, hemos identificado cinco puentes que fueron dinamitados durante la guerra civil y reconstruidos por la compañía de zapadores de la División "Navarra"

Puente de Ontón en la N-634

El que nos ha permitido tirar del hilo, aparece el puente provisional en la siguiente foto, y detrás del mismo la reconstrucción, que se realizó en dos partes.

Fotografía procedente del blog Poniendo Rostros

El mismo puente hoy, donde pueden verse las diferentes mamposterías usadas entre la ampliación y la parte reconstruida.



Posee un escudo en cada paramento, aunque el de aguas abajo se encuentra manchado con restos de betún de aglomerado.






Puente de Ontón en el acceso a Baltezana

Muy próximo al anterior se encuentra otro puente de la misma tipología, arco de mampostería, que también fue reconstruido por la Compañía.


Se pueden identificar los escudos en la clave del arco en ambos lados del puente.


Puente de Mioño en la N-634

El puente existente en Mioño junto al frotón también posee escudos en ambos lados del paramento aguas abajo, por lo podemos asegurar que fue volado en la retirada del ejercito republicano y reconstruido por el Cuerpo de Ingenieros.

Posición de los emblemas en el puente

Zoom de los emblemas


Puente de Chinchapapa

De este puente, en la entrada que hablamos de la N-634, mostramos una imagen en el que aparecían sus restos, procedente del libro ''República, Guerra Civil y Posguerra en Castro-Urdiales y los valles del Agüera" de Fernando Obregón.

Puente derruido, visto desde aguas arriba

El mismo puente hoy, visto desde aguas abajo. La parte destruida se reconstruyó con una viga de hormigón.


Aunque por ser una calle secundaria no parece que tuviera que ser reconstruido por el ejército, resulta que disimulado en la parte de mampostería se encuentra la torre tallada.


De esta zona tenemos también la imagen del puente provisional que se ejecutó para el paso inmediato de las tropas.

Fotografía procedente del blog Poniendo Rostros

El puente se situaba aprovechando los estribos de un antiguo puente existente aguas abajo de la pasarela actual, que había servido de paso para el ferrocarril usado en la construcción del rompeolas. Uno de los estribos, en la margen izquierda, todavía es visible hoy.

Zona donde se situó el puente provisional ejecutado por los zapadores de la compañía de ingenieros de la División "Navarra"

En esta foto antigua puede verse el puente para la construcción del rompeolas detrás de las casas. La pasarela que se ve delante de las casas coincide con la actual pasarela junto al parque de Chinchapapa.

Fotografía procedente de fotosantiguascastro.blogspot.com.es/

Puente de San Pelayo (N-634)

El puente situado a la entrada a Castro-Urdiales por la calle Menéndez Pelayo también fue dinamitado. Aunque difícilmente visibles, los escudos se sitúan en el frente de aguas arriba.
La reconstrucción del puente se realizó imitando el antiguo arco de piedra, pero usando el hormigón como material esta vez.

En la parte superior derecha el puente previo a la guerra, imagen del blog fotosantiguascastro.blogspot.com.es/

Vista del  frente situado aguas arriba, reconstruido en hormigón

Detalle de uno de los escudos

1 comentario:

Mikelatz dijo...

Muy interesante y muy curioso.