domingo, 13 de mayo de 2007

El trazado en el interior de Castro Urdiales

LA ZONA DE URDIALES


Hasta aquí llegaba un ramal del ferrocarril Castro-Traslaviña que permitía que los vagones de mineral fueran descargados en dos cargaderos situados en la zona del alto de San Andrés. Pueden verse estos cargaderos en la siguiente foto, aunque les dedicaremos una entrada particular a cada uno de ellos:


Foto 1




Saliendo de la zona de los cargaderos, la vía atravesaba un pequeño puente para salvar la ensenada
conocida como El Sable. Hoy en día el puente ha desaparecido y la ensenada está ocupada por el Polideportivo Peru Zaballa, razón por la cual está construido sobre dominio marítimo-terrestre.

Foto 2


Una vez sobrepasado el puente la vía bordeaba la playa siguiendo el mismo recorrido que el actual paseo, para cruzarse a nivel con la Calle Silvestre Ochoa a la altura del Verivan. Aqui continuaba por la calle que actualmente se llama La Vía, para llegar al primer túnel de su recorrido: El túnel del Vizconde. Tiene 125 metros de longitud y actualmente se puede recorrer peatonalmente.

Foto 3


EL CENTRO DE CASTRO




En esta zona convivían dos líneas de ferrocarril: El Castro-Alén y el Castro-Traslaviña. Continuando con la descripción anterior, la línea de Traslaviña salía del túnel del Vizconde y pasaba por encima de la línea del Alén por un puente hoy desaparecido.
Esta línea de Alén partía del cargadero situado en el interior del puerto de Castro, siguiendo la calle Arturo Duo Vital.

Foto 4


Continuaba por la calle Ricardo Rueda donde todavía existe unos machones de piedra del puente que atravesaba la carretera de Santander. Continuaba por la actual calle Venancio Bosco para pasar por debajo de la línea de Traslaviña poco antes de llegar a la estación de Castro Urdiales.

Foto 5


Las instalaciones de los dos ferrocarriles se situaban en la misma explanada, en paralelo entre ellas. De la Estación del Castro-Traslaviña ya se ha comentado en otra entrada, aunque existían otras instalaciones alrededor de la misma. De las instalaciones del Castro-Alén no se puede destacar mucho (se aprecian en la foto anterior) pues eran instalaciones para un ferrocarril minero. En el siguiente esquema extraido de "Revista de Historia Ferroviaria" se señalan las instalaciones de ambas líneas.



En las fotos siguientes se ven dichas instalaciones a la salida de la explanada hacia los túneles de Ochoran.

Fotos 6 y 7





A partir de la estación las dos líneas discurrían en paralelo por lo que hoy es la actual calle Leonardo Rucabado hasta llegar a los túneles de Ocharan.






LA ZONA DE BRAZOMAR





De los túneles de Ocharan solamente el que atravesaba la línea del Alén era un verdadero túnel, excavado en la roca y del que todavía pueden verse los restos semienterrados. El de Traslaviña era un falso túnel, construido en hormigón para dar acceso entre la finca del palacio de Ocharan y la del castillo.

Poco después de salir de los túneles los trazados volvian a separarse:
- El Traslaviña continuaba por la calle Leonardo Rucabado por encima de un gran terraplen hoy desaparecido, cruzaba el río Brazomar por un puente realizado en piedra con un arco de 15 metros y pasaba por encima de la carretera por un puente metálico cuyo estribo puede verse todavía junto al supermercado Dia

Foto 8

- La línea de Alén continuaba por la ahora calle Miguel de Cervantes y bordeando el polígono industrial de la Tejera llegaba a media ladera hasta el viaduco de Dombergón.

En la siguiente imagen procedente de La Ilustración se puede ver la zona como era en el año 68. Todavía se podía ver el terraplen de la línea de Traslaviña y el puente sobre la carretera de Sámano, además de la línea de Alén alrededor de la Tejera.

Foto 9

No hay comentarios: