jueves, 8 de enero de 2015

La reconstrucción del cargadero de Dícido


Como se comentó en una entrada anterior, el cargadero existente desde 1896 fue dinamitado por el ejército republicano en su retirada del frente el verano de 1937 con la intención de paralizar la producción de las minas que iban a caer en manos del ejercito franquista.
Hace un par de años, con el 75 aniversario de la reconstrucción del cargadero de Dícido, se celebraron un par de conferencias sobre el mismo.



En una de las conferencias, la de Joaquín Cárcamo, presentó una serie de fotos de las operaciones de reconstrucción del cantiléver que habían sido publicadas en su momento en la revista Dyna, perteneciente al colegio de Ingenieros Industriales.

La revista es accesible desde la propia página web, pero hemos recopilado en esta entrada las fotos del proceso de montaje para que sean más accesibles, acompañándolas de una pequeña explicación.

Diseño


El diseño del nuevo voladizo se hizo con unos criterios totalmente distintos que en el proyecto inicial y por ello sus perfiles son completamente diferentes. Para empezar el nuevo cargadero solo disponía de un piso, puesto que solo se iba a utilizar la cinta transportadora como método de carga.
Además se ejecutó con una estructura mucho más abierta para disminuir la superficie expuesta a los vientos que pudieran volcarla transversalmente, y de esta manera se pudo disminuir en gran parte el propio peso estabilizador de la estructura metálica.

Las dimensiones comparadas de la nueva estructura y la original son:

 
Cargadero actual  
Cargadero anterior
Distancia estribo - pila
43,67 m
49,50 m
Longitud voladizo
46,92 m
45,90 m
Anchura
5 m
6 m
Altura sobre el nivel del mar
19,25 m
15,75 m
Peso total de la estructura
180 Tn
300 Tn


Montaje


Como bien se comenta en la revista, el montaje estaba condicionado por lo abrupto del acantilado y porque el único acceso hasta el lugar era a través de tuneles de sección muy pequeña, por lo que cualquier premontaje de la estructura era inviable.

Por tanto tuvo que montarse perfil a perfil, empezando por los cordones inferiores que se iban atirantando al monte a medida que se avanzaba.
En la pila se puede observar en un tono más claro la mampostería que se colocó para recrecerla hasta la cota del segundo piso del anterior cargadero, unos 3,5 metros. Sobre ella se observa un transportador de cable que llevaba los perfiles colgados desde el estribo hasta cualquier punto entre éste y la pila.

 

Fijaros bien en la parte izquierda que hay dos pilares metálicos que apoyan sobre la plataforma inferior del estribo.


Como se puede observar en la siguiente fotografía no se aprecian dichos pilares, además de que la mampostería no tiene la plataforma, es completamente vertical.
Esto se debe a que en realidad no son pilares, si no los anclajes que se dejaron embebidos en un recrecido que se macizó posteriormente para hacer de contrapeso. Por esto la luz entre la pila y el estribo es menor que la existente en el cargadero dinamitado.


Fotos: MTI Blog



Una vez alcanzada la pila se montó la sección completa y se comenzó con el montaje del cordón superior y de los laterales de la celosía.



 A medida que se iba montando la estructura hacia el estribo, se avanzaba el voladizo hacia el mar siempre manteniendo el correspondiente contrapesado.






En la siguiente foto se observa el avance del voladizo. Acordémonos que la estructura se iba montando perfil a perfil.




El 28 de mayo de 1938 se terminaba de montar el nuevo cargadero, que aun permanece en pie a pesar del fallido intento de rehabilitación que tuvo en 2009.


Antes y después


Finalmente una comparativa de los dos cargaderos donde se puede observar claramente la diferente concepción entre los dos diseños.

Cantiléver de 1896
 

Cantiléver de 1938


2 comentarios:

km130 dijo...

Estupenda recopilación de fotos del único cantilever que resiste en la costa. Un resto único que esperemos no desaparezca.

nubarron dijo...

Yo creo que está condenado a desaparecer en un temporal por mucho BIC que tenga declarado. Espero equivocarme.