sábado, 27 de enero de 2007

El extraño cargadero de Ontón

En 1889 el arquitecto Alberto de Palacio, posterior responsable de la construcción del cargadero del Piquillo, ideó un sistema de carga de buques realmente peculiar. Consistía el conjunto en una torre en forma de pirámide de 6,10 m de ancho, y unos 20 metros de altura que discurría apoyado en 4 vías sumergidas en el mar. Las vías tenían 70 metros de largo y estaban inclinadas un 5% de manera que la torre se sumergía a medida que se alejaba de la costa, quedando la carga, situada en la parte superior, a la altura de la cubierta de los buques cuando llegaba al final del recorrido.





El funcionamiento era muy sencillo y automático: la torre estaba unida mediante un cable de acero a una serie de vagones en tierra que hacían de contrapeso. Cuando la torre estaba cargada, su propio peso hacía que descendiera alejándose de la costa. Al volcar la carga en el buque, el peso de los vagones la obligaban a retroceder hasta los acantilados, y mediante un mecanismo también automático al llegar la torre se habría la vertedera para volver a cargarse de mineral.
Con cada viaje se volcaban 100 Tm de mineral en las bodegas del barco.


Fuentes: "La Cuenca Minera Vizcaína"; http://www.patrimonioindustrial.com

1 comentario:

superjau dijo...

Me ha gustado mucho el blog!!

¿¿Sería mucho pedir un enlace a MUCHOCASTRO desde él??