domingo, 28 de octubre de 2012

La milla medida de Islares

Hace unos cuantos años, los mismos que llevo sin actualizar el blog, participé en una de las salidas guiadas que creo todavía se organizan por el Ayuntamiento de Castro-Urdiales en verano. La salida recorría el Camino de Santiago entre el centro de Castro Urdiales y la pedanía de Islares.
En aquella salida fue la primera vez (y la única hasta hace poco) que oí hablar de la "milla" de Islares, cuando el guía nos comentó para que servía una mástil abandonado que existe en la  zona denominada el Pendio en la costa entre Allendelagua e Islares.
No tenía más información, hasta que un comentario en este blog de la pagina web de Islares me llevó hasta un apartado donde se habla de la milla. Así que recuperando un poco el espíritu del blog, vamos a enseñar y situar la "milla medida" y explicar para qué servía.

La milla medida


Para determinar la velocidad y los consumos que tenían los barcos se les sometía una prueba que consisía en recorrer una distancia determinada en unas condiciones de mar adecuadas.
Una de las condiciones era que las aguas tuviesen suficiente profundidad para que el fondo no afectase a la velocidad del buque.
Para saber la distancia recorrida se situaban en tierra dos enfilaciones separadas una distancia conocida. Una enfilación es como se conoce en navegación marítima a dos marcas situadas en tierra que cuando se ven enfrentadas una con otra desde el barco indican una dirección.
En la prueba se seguía un circuito como el que se muestra a continuación, determinándose el tiempo que se tardaba pasar entre enfilaciones varias veces para obtener la media y evitar errores debidos a corrientes que pudieran existir en la zona.



Evidentemente el barco tenía que seguir un rumbo marcado respecto al Norte, perpendicular a la dirección definida por las enfilaciones, para que la distancia marcada en tierra entre las enfilaciones fuese la misma que la recorrida por el barco. Si quereis saber más detalles de la prueba, en este Boletín Oficial del Estado de 1972 se consultar todos los condicionantes (están en el Anexo 1)

 La milla de Islares


Tal y como indicaba en el "Aviso a Navegantes" la milla medida de Islares comenzó a funcionar en agosto de 1931:
 
Proximidades de Castro-Urdiales Islares.

Establecimiento-de la milla medida "La Code-La Hermosa"

En las proximidades de Castro-Urdiales y en el trozo de costa de la provincia de Santander, comprendido entre los pueblos de Cerdigo a Islares, se ha establecido una milla medida. Las enfilaciones que marcan el principio y fin de la corrida están definidas por 4 torretas (dos por enfilación). La longitud de esta milla medida es de 2.211'56 metros, debiendo correrse al Rv. 289/.5.

Con objeto de poder precisar la coincidencia da señales en ambas enfilaciones, la milla se debe correr a distancias comprendidas entre las siguientes máxima y mínima distancias a la señal más próxima, a la costa en el momento de cortar la enfllación de Levante. Máxima, 3.600 metros; mínima, 1.250 metros
 
Como se puede deducir del aviso, el rumbo que tenía que seguir el barco era de 289,5 º respecto al Norte, que viene a ser paralelo a la costa en esa zona. En la foto siguiente puede observarse la situación de las dos enfilaciones, las torretas y el rumbo que tenían que seguir los barcos durante la prueba


Como se puede ver en este enlace, los astilleros de Euskalduna tenían unas tablas con las que, en función del tiempo obtenido en la prueba, determinaban la velocidad del buque.

Las marcas


Como se comenta en la nota anterior, cada enfilación está marcada por 2 torretas.

Estaban posicionadas de tal manera que al avanzar con el barco, en un determinado momento la marca delantera queda justo en línea con la trasera. Dicho instante marcaba el comienzo o el final de la cuenta del tiempo empleado para recorrer la milla medida

Enfilación de Islares

La marca delantera de la enfilación de Islares (torreta 1) está situada cercana a la costa al final del pueblo de Islares. Como veremos posteriormente también en la marca delantera de la enfilación de Cerdigo, alrededor de la torreta actual están los restos de otra torreta anterior. No sabemos cuando fueron demolidas para sustiuirlas por las actuales ni las razones para la sustitución de las mismas.
Está dotada de un apoyo metálico y un enganche que aparentemente servía para colocar algún tipo de mástil.

Vista trasera, junto con los restos de la marca anterior

Restos de la antigua marca.



Vista delantera y detalle del enganche

Inscripción situada junto a la maca
 


En cuanto a la marca trasera (torreta 2) se encuentra enfrente del Restaurante Arenillas, justo debajo de la entrada de los túneles de la autopista. Como luego se verá mejor en la marca trasera de Cerdigo tiene una especie de mira que podía subirse y bajarse, quizás para colocar alguna diana para apuntar mejor.


La marca trasera

Vista general

Enfilación de Cerdigo

Para acceder hasta la marca delantera de la enfilación de Cerdigo (torreta 3) hay que seguir el camino de Santiago desde el cementerio de Cerdigo. Al igual que en Islares alrededor de la torreta actual están los restos de otra torreta anterior. En cambio, se diferencia de la torreta delantera de Islares en que no tiene los engnaches para el mástil, si no que tiene integrado en la parte superior de la torre un castillete metálico con una línea vertical dibujada en la cara que da al mar.


         
Vista delantera y detalle del castillete metálico superior

 

Restos de la antigua torreta

Restos de chapa del castillete, con la línea central que servía de referencia

Vista por detrás
La torreta trasera se encuentra situada muy cerca de la carretera N-634 al salir de Cerdigo hacia Islares. Es practicamente igual que su equivalente trasera de Islares, pero además se puede inspeccionar mejor al estar al nivel de la carretera.
Como se ve en las siguientes imágenes y se comentó para la enfilación de Islares, la torreta posee un mecanismo que permitía subir y bajar una chapa en la que se debía encajar alguna diana o similar. Se puede observar en esta torreta el armario que guardaba el mecanismo, el contrapeso y la propia chapa.

    
Vista general y detalle de la parte superior

Armario y contrapeso del mecanismo

Detalle de la chapa que se movía verticalmente con el mecanismo anterior

Fuentes:
Web de Islares

3 comentarios:

km130 dijo...

Excelente reportaje. Me alegro de ver que el blog sigue.

Al pasar por ahí, por la N-634, mi padre siempre me decía que esa torreta era "la milla". Ahora cada vez que paso siempre me fijo, y a partir de ahora tendré claro para qué servía.

Pena que todo este vestigio esté tan abandonado. Una vez más se ve cómo es más difícil conservar lo más reciente que lo más antiguo. Reportajes como este contribuyen a preservar estas cosas.

Un saludo,

Armando

Juantxu dijo...

Trabajo impagable para divulgar el patrimonio industrial en riesgo de desaparición. Urge su protección por la vía de declaración BIC, y la restauración como un hito de la arqueología industrial que explica un parte de la historia de la navegación en el siglo XX.
Esperemos que la sociedad de Cantabria apoye su protección, y la Administración esté a la altura y comprenda la importancia de estos vestigios.

Anónimo dijo...

Hola!

En enlace de la fuente se debe actualizar. La url correcta es: https://www.islares.com/naturaleza-de-islares/los-pendios/

Gracias por citar la fuente.

Saludos y a ver si conseguimos integrarla en el BIC