miércoles, 16 de abril de 2014

¿El desembarco aliado en Castro-Urdiales?




El año 1942 era un momento convulso dentro de la Segunda Guerra Mundial. La victoria del general Montgomery en El Alamein permitía a los aliados establecer nuevos frentes en Europa y así descargar la presión que estaba sufriendo Stalin en el frente soviético. Es evidente que se va a producir un desembarco, pero el problema reside en saber dónde.

Ese año el régimen de Franco comenzó a fortificar la costa cantábrica temiendo que los aliados desembarcasen en la costa cercana a la frontera de Francia. Evidentemente Castro no fue una excepción, y de los restos existentes de este periodo posterior a la Guerra Civil vamos a hablar en esta entrada. Los temores tampoco es que fueran infundados, puesto que la dictadura colaboraba claramente con las fuerzas del Eje. Incluso ya se ha descrito una acción que podría calificarse como "de guerra" en la entrada del cargadero de Saltacaballo: El hundimiento del "Baldur" por un submarino inglés.

El nido de Islares


Ante la posibilidad del desembarco se destacaron tropas en la zona de Islares. Según cuenta un testimonio en el libro "República, Guerra Civil y Posguerra en Castro Urdiales y los valles del Agüera (1931-1957)" de Fernando Obregón Goyarrola:

"Aquí (en Islares) pusieron un campamento grande en Cotonera que se llama, arriba en los praos, en Oriñón también había otro. [...]. Lo de los soldados fue al poco tiempo del huracán [1941], uno se ahogó pasando la barca de Oriñón, los había aquí y los había en Oriñón, vestidos de marrón, ya era yo una mozuca"

En Islares precisamente tenemos el primer nido que vamos a describir. Se encuentra al borde del mar, junto al restaurante Erillo. Es posible que se trate de una posición republicana de la Guerra Civil que fue reaprovechada para la vigilancia posterior de la costa.

Vista del nido, recubierto de vegetación para disimular su situación.
Entrada al nido.
Interior del nido, preparado para alojar la ametralladora.
Vista de la costa de "La Ballena" desde el interior del nido.


Si queréis más información de este emplazamiento os recomiendo esta entrada (y el resto del blog) de Mauranus

El nido de Cotolino


En el libro que he mencionado antes, "República, Guerra Civil y Posguerra en Castro Urdiales y los valles del Agüera (1931-1957)" cuenta que en el marco de las operaciones preventivas del desmbarco en el año 1943 se montaron en el Barrio de Brazomar cuatro pabellones para dar servicio a una compañía de soldados que estuvo destacada aquí durante meses.

"Había una compañía aquí en Guriezo, nosotros estábamos emplazados en Cotolino, con un antitanque por si había un desembarco, esa era la misión que teníamos, cuatro soldados y un cabo, una escuadra. En Castro había un batallón que era de Vitoria, pero nosotros pertenecíamos al Regimiento Valencia nº23 de Santander, era un cañón pequeño, había un poco alto allí, estábamos en un barracón, un año entero lo pasé yo allí [...]"

Siguiendo con la información del señalado libro, estos soldados se encargaron de realizar trincheras en los prados y algunos nidos de ametralladoras. De estas trincheras hay rastros evidentes en los prados más altos de Cotolino pero también existen otras mas escondidas, como por ejemplo las existente en la cima anexa del monte Cueto.

De los nidos, en el parque de Cotolino se puede ver un pequeño bunker para la vigilancia costera. Habréis paseado mil veces por la zona y no os creeréis que está allí, pero hay que escalar un poco para verlo detrás del pequeño montículo existente al final del parque.



Vista del nido, con el muelle de Castro al fondo.
Una vista cercana, con el hueco de acceso

Vista del interior, con las dos troneras orientadas hacia el mar
 
Vista de la tronera por el exterior.

 



Los búnkeres de la Loma


Estos dos nidos de ametralladoras son quizás los más conocidos, pero existen otros por el resto del municipio de Castro que vamos a describir aquí. En previsión de un desembarco en la playa de Mioño es posible que se fortificase toda la línea de acceso hasta las Muñecas.

El primer bunker, al menos el primero que yo conozca, se encuentra en una campa cercana a La Loma. Es muy parecido al de Islares, con el techo ejecutado en hormigón. Posiblemente estuviera cubierto de hierba, aunque actualmente no tiene esa vegetación de camuflaje. Desde el se vigila la carretera de Mioño a Santullán.

Vista del nido, recubierto de vegetación para disimular su situación.
Otra vista desde la parte delantera.
Interior del nido. Se puede observar en las paredes la mezcla de mampostería y hormigón en los materiales usados para el bunker.



A unos 700 metros de este nido hacia Santullán se ejecutaron otros dos nidos "gemelos". Este adjetivo se debe a que son, al menos aparentemente porque no se puede acceder fácilmente a los mismos, dos nidos muy similares. Posiblemente, aunque habría que confirmarlo, estén unidos entre ellos porque la distancia que los separa es pequeña. Servían para controlar la carretera de Castro-Urdiales a Otañes.




Vista del segundo bunker de la Loma, desde la parte trasera.
Los huecos para el armamento son peculiares, con dos aberturas, una en cada esquina, que apenas son visibles con la vegetación.
Intento de fotografiar el interior
El tercer bunker, gemelo del anterior, visto desde atrás.
El mismo bunker, visto lateralmente, entre la vegetación que crece desde el interior del mismo


El nido del Pico de la Cruz



El último nido de ametralladoras, que al menos conozcamos, se encuentra a los pies del Pico de la Cruz, en el paraje conocido como Lastramala. Aquí se situaba al resguardo del valle, y aunque parezca imposible por los árboles, desde este punto se vigilaba y dominaba todo el acceso del valle al puerto de las Muñecas. Posiblemente tuviera una función de control del paso por el alto de las Muñecas.


Vista de la parte superior del nido, con el pueblo de Otañes al fondo.
Vista delantera del bunker, con la tronera apuntando hacia el valle







Hay más búnkers dentro del municipio de Castro, aunque no sé si se ejecutaron durante la guerra o  posteriormente para proteger la costa. Son los siguientes:

El bunker de Montealegre

Este bunker se sitúa en la carretera de Sámano a Guriezo por el Alto de la Granja, una vez pasado Montealegre y alrededor del PK 3 de esta carretera. Es un bunker en forma de arco ejecutado en hormigón y cubierto con una capa de tierra vegetal para ocultarlo dentro del entorno. Desde el mismo se domina la señalada carretera.



El acceso al interior se realiza por un lateral, siendo sus dimensiones justas para el paso de un hombre
Presenta troneras pequeñas para fusil y otras mas alargadas para ametralladora.
Troneras para fusil.
 

Vista de la carretera de Sámano a
Guriezo desde una tronera para
ametralladora.

Vista de la Peña de Sámano desde una de
las troneras del bunker.
Interior del bunker. En dos sitios presenta unas zonas más anchas, posiblemente para usarlos como depósito

Más información sobre el bunker y su posible relación con la línea defensiva del Agüera de nuevo en esta entrada de Mauranus

El bunker de Peredillo


El monte Peredillo se encuentra a mitad de camino entre Setares y el alto del Saltacaballo, justo en la divisoria del macizo de Campoezquerra. Desde lo alto del mismo se dominan ambas vertientes del macizo que albergaba las minas de Setares y de la Dícido. Si quereis acceder al mismo os recomiendo que sigáis las indicaciones de Mendikat. Cualquiera de las dos rutas descritas no solo os llevarán hasta el bunker, si no que además recorreréis el antigua trazado que seguía el ferrocarril minero que trasladaba el mineral desde la mina Ceferina hasta el cargadero de Saltacaballo

En lo alto de este monte nos encontramos con el bunker más oriental de Castro Urdiales. Dada la posición y a la altura que está situado, posiblemente esté diseñado para colocar algún armamento anti-aéreo.

El bunker se insinúa antes de alcanzar
la cima del Peredillo
Vista de la tronera, con el pico Cerredo al fondo
Vista de la parte trasera, posiblemente
cubierta con tierra cuando fue construido
Apoyo para el arma en el interior del bunker
Vista de la tronera desde el interior
La trinchera que sirve de acceso al bunker

En el mapa situado a continuación podéis observar la posición de todos los elementos que hemos descrito en la entrada. Si vais a visitarlos, ¡tened cuidado por donde pisáis y respetad tanto los restos como su entorno!

Si conocéis algún otro lugar con restos de la Guerra Civil, comentadlo y lo añadiremos al listado.




8 comentarios:

José Ángel Hierro Gárate dijo...

Hola,

Antes de nada, enhorabuena por la entrada. No tenía ni idea de la existencia de buena parte de los nidos y otras fortificaciones que señalas, así que ha sido toda una (magnífica) sorpresa leerla y ver las fotografías.

Como ya te comenté en nuestro blog, tengo documentación (poca, es cierto, pero creo que interesante) acerca de las defensas costeras levantadas por los republicanos en Castro (y en el resto de Cantabria) en el año 37. Si te interesa, contacta conmigo por mail y te la paso (también puedo señalarte unos cuantos sitios en los que hay trincheras y algunas otras estructuras, aunque es probable que ya conozcas muchos de ellos). Y, en relación con esto, una opinión sobre la cronología de las defensas de las que trata la entrada: todas (quizá a excepción del nido-garita-lo que sea de Cotolino, aunque tengo mis dudas) son de la Guerra Civil y fueron levantadas por las tropas republicanas. Durante muchos años yo también pensé que algunas de ellas (el nido de Islares en la zona de la que hablamos, pero también la casamata de Noja o el nido de Piquío, entre otros y por ejemplo) eran de los años 40 y estaban relacionadas con la preparación de la España de Franco frente a un eventual desembarco aliado; pero, sin embargo, la consulta de esa documentación de la que te hablo más arriba (más el propio contexto geográfico de algunas de ellas y algunos testimonios orales) demuestra todo lo contrario.

Quizá te interesen un par de imágenes que puedes encontrar en el siguiente enlace (éste en concreto es de una de ellas, pero si vas a la lista general puedes encontrar una vista de la zona de frente en Castro):

http://cartotecadigital.icc.cat/cdm/ref/collection/fmones/id/171


Yo lo conocí gracias a Facebook (en la página de Tesoros Históricos de Cantabria) y me parece un testimonio (de primera mano) muy bueno. Además, gracias a ese plano se puede comprobar cómo la estructura que has localizado en Peredillo se situaba en la primera línea de frente republicano justo antes del inicio de la ofensiva nacionalista en Agosto del 37. Estructura que es rara de narices, por cierto (y que quizá estuviese destinada, como dices, a una ametralladora antiaérea, aunque si fuera así sería muy poco efectiva).

López Campillo dijo...

gracias por el artículo, no conocía la mayoría de las estructuras y el plano ayuda mucho. gracias a José Ángel por las precisiones históricas. ánimo con la página.

nubarron dijo...

Gracias a ambos por vuestros comentarios y por vuestros respectivos blogs.

Saludos.

EA1HWP - Santiago dijo...

Hola que tal? enhorabuena por tu bloog y por el articulo pero veo que no nombras en el al segundo bunker del monte Peredillo en Setares entiendo que por desconocimiento en el monte Peredillo hay dos bunker el que ya nombras y un segundo a unos 300 mts en direccion a setares
http://i61.tinypic.com/30hwi11.jpg
En mi perfin de facebook pueder ver el video fotos de ese bunker y de algunos otros de la zona
https://www.facebook.com/santiago.rubio.31
Saludos cordiales

km130 dijo...

Qué mal me funciona el blogger. No había visto esta entrada hasta hoy. Estoy impresionado, por la cantidad de restos de la guerra civil en Castro Urdiales. Qué agradable sorpresa. Lo voy a releer con detalle para conocer mejor. Esto de los restos bélicos está un poco desconocido a nivel popular y en verdad es apasionante (no por belicismo sino porque la guerra es una experiencia traumática y colectiva de primer orden y de gran relevancia histórica de la que debemos obtener lecciones, lo que no quiere decir que se deba evitar a toda costa). Enhorabuena una vez más. Un saludo. Armando

nubarron dijo...

Muchas gracias a ambos (Santiago y Armando) por vuestros comentarios. No conocía el segundo bunker de Peredillo, de hecho el primero lo descubrí gracias a la pagina de mendikat.
Intentaré encontrarlo en alguna ascensión hasta el mismo. Veo que pateas mucho los montes, si descubres algún punto más con restos de la guerra te agradecería me lo comentases aquí mismo.

Anónimo dijo...

Como puedo buscar familiares de la guerra covil en mioño

nubarron dijo...

Buenas, "anónimo". No sé a qué te refieres con familiares de la guerra civil en Mioño. Si se trata de represaliados (de cualquier bando), en el libro que nombro en la entrada "República, guerra civil y posguerra..." hay listados. Si tienes algún nombre en particular podría consultarlo. Un saludo